Qué es, y por qué debes añadir una página FAQs, en la web de tu negocio.

Lo primero que debemos tener en cuenta, antes de entrar de lleno en el tema, es el significado de las siglas FAQs que no es más que el acrónimo inglés para «Frecuent Asked Questions”, o en español “preguntas frecuentes” (debe de ser la primera vez que la traducción en español es más corta que en inglés). Por lo general las páginas de preguntas frecuentes (FAQs) se incluyen en las webs para consultar dudas comunes y frecuentes. 

Pero ¿qué importancia tienen las FAQs en las webs de negocios? Su importancia es vital para mantener una interacción constante con los clientes que desean aclarar dudas en relación al producto o servicio prestado por la empresa.

Asimismo, es importante tener en cuenta que una página de “preguntas frecuentes” es un documento que debe mantenerse en constante actualización. Además, en el  momento de redactar estás preguntas y sus respuestas, debe hacerse de una manera clara y aprovechar el momento de conexión con los clientes para dejarles claro el tipo de marca o negocio que ofrece la empresa.

¿Qué es una página de preguntas frecuentes?

Una página FAQs se puede considerar como una biblioteca de información relevante y organizada respecto a las consultas y dudas por parte de los usuarios acerca de los productos y servicios ofrecidos por una empresa.

La finalidad de esta página de preguntas frecuentes es recopilar y organizar toda la información que los clientes solicitan frecuentemente para mostrarla de manera útil, clara y precisa. En este sentido, se puede llegar al público objetivo a través de esta herramienta y lograr captar su atención de compra.

Muchos sitios webs caen en el error de pasar por alto las páginas de preguntas frecuentes, sin saber que, en realidad, esta es una de las páginas más importantes para atraer tráfico útil y aumentar la visibilidad en línea de la empresa.

En ocasiones podemos encontrarnos con que tenemos una gran cantidad de información, por lo que se hace interesante dividir por secciones todas estas preguntas con un menú de navegación sencillo que permita, al usuario, de forma rápida encontrar lo que busca.

¿Por qué es importante una página FAQs para tu sitio web?

  • Información rápida y precisa para ayudar a los usuarios a tomar una decisión acertada de compra.
  • Mejorar la experiencia de los usuarios en el sitio web.
  • Aumento de visibilidad de la empresa en Google y otros motores de búsqueda.
  • Reducción del tiempo invertido por los empleados de la empresa para responder o aclarar dudas sencillas.
  • Incremento de las ventas al ofrecer información valiosa y esclarecimiento de las dudas comunes de los clientes acerca de los productos o servicios.
  • Mejorar la fidelidad hacia la marca y productos.
  • Atraer tráfico de importancia al sitio web.

Tener una buena página de preguntas frecuentes es esencial para el sitio web de cualquier empresa o negocio online. Es cierto que las empresas deben tener una web con un excelente contenido y estructura para así brindar una experiencia de calidad a los usuarios. Sin embargo, no se puede dejar de lado la página de preguntas frecuentes ya que esta es clave para atraer gran parte del tráfico que se sumarán como clientes.

Las páginas FAQs forman parte de una buena navegación en la mayoría de los sitios webs. Son un área clave para los usuarios que desean recibir información sobre el modelo de negocio de la compañía y precisar los productos y servicios que buscan. 

Cada vez que alguien ingresa a esta zona con tan solo un click, está dentro de su área de empresa.

Se considera a las páginas FAQs el segundo lugar más visto por los usuarios, después la página de inicio. Por ello es importante que esta cuente con un contenido de gran calidad y que suponga una verdadera ayuda a los clientes que deseán entender rápidamente las características de los productos y servicios ofrecidos, así como toda la información relacionada con la gestión de los mismos.

Otra de las finalidades de las páginas FAQs y su contenido relevante, es demostrar que la empresa es altamente profesional y unos expertos en la materia, que pueden resolver cualquier duda o responder las preguntas de los usuarios incluso antes de que estos los contacten directamente.

Asimismo, la creación de la página de preguntas frecuentes supondrá un alivio y menos estrés para el departamento de atención al cliente de la empresa. Además, la empresa debe promocionar la página de preguntas frecuentes entre los usuarios como área de información acerca de sus productos o servicios.

Ejemplo de la página FAQs de Coca-cola. Preguntas frecuentes agrupadas por temáticas.

Otros beneficios interesantes para tu marca.

1 – Establecer relaciones con los clientes y aumentar su confianza.

Uno de los mayores objetivos de una empresa es establecer una relación de confianza con sus clientes. Si los usuarios perciben la transparencia por parte de la empresa en la resolución de consultas, considerarán que el negocio es fiable. 

De esta manera se mejorará la percepción que tienen los usuarios acerca de la marca, lo que facilita que la fidelización de los clientes

2 – Mejorar la experiencia del usuario

Tu sitio web puede tener el mejor contenido y organización pero si los usuarios deben navegar por muchas páginas en busca de las respuestas que necesitan acerca de tu negocio, esto supondrá una molestia y posible abandono de la web.

Si haces una recopilación de las preguntas y respuestas más comunes que describen mejor tus productos y modus operandi, esto brindará a los usuarios un área central donde conseguir respuestas rápidas y útiles.

3 – Ahorro de tiempo y dinero

Si tu sitio web cuenta con una página de preguntas frecuentes organizada y con contenido de calidad, será un punto de referencia para la navegación de los clientes. Además, esta zona supone un ahorro de dinero y tiempo para la empresa, ya que al no tener una página FAQ debe invertir en empleados que respondan las preguntas de los clientes de manera particular.

4 – Ideal para la búsqueda orgánica

Tener una página FAQs ofrece una gran oportunidad de brindar respuestas e información no solo sobre su marca, sino también sobre temas generales relacionados con la industria y hasta de los competidores. 

Al ofrecer respuestas a este tipo de preguntas se atraen personas que tal vez ni conocían la empresa, pero que encontraron la respuesta a su consulta en un sitio donde hicieron click para tener más información. Una página FAQs también es ideal para capturar las consultas a través de búsqueda de voz.

5 – Mejor clasificación en los motores de búsqueda

Las respuestas a las preguntas frecuentes no solo son de utilidad para los usuarios, sino que también pueden ayudar a la empresa a mejorar las clasificaciones dentro de los motores de búsqueda. Es importante incluir contenido de gran relevancia en esta página, información y palabras claves que usan los motores de búsqueda para alcanzar un buen lugar en la clasificación.

6 – Saca lo positivo de lo negativo

Si los usuarios hacen preguntas que parezcan negativas, utiliza esto como una oportunidad para cambiar la percepción que tienen los clientes y define la razón por la cual tu empresa es la mejor. Resalta los valores de tu compañía y la importancia de lo que haces para garantizar beneficios a través de tus productos y servicios.

7 – Destacar información clave

Existen muchas maneras de que los usuarios lleguen a una página web. Puede suceder a través de una pregunta en un motor de búsqueda y sin darse cuenta, acabó en una página de preguntas frecuentes. Al usuario comenzar a leer la respuesta puede sentir curiosidad y querer buscar más información sobre lo que tu empresa puede ofrecer. Este es el momento clave de mencionar información como: datos de contacto y puntos de venta. 

Por lo que si la web de tu negocio todavía no cuenta con una página FAQs (Preguntas frecuentes), empieza a recopilar esa información tan valiosa para tu público y añádala a tu sitio web. No tardaras mucho en poder beneficiarte de lo comentado anteriormente. 

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