Qué es SEO, cómo funciona y cómo puede ayudar a tu web.

Seguramente, has escuchado muchísimas veces la palabra SEO, pero ¿sabes realmente qué significa este término? ¿tiene alguna relación con el marketing y algún beneficio para tu negocio? A través de este artículo te explicaremos detalladamente qué es el SEO y cómo se aplica el Marketing SEO en diferentes áreas de negocio online.

Son muchas las dudas e interrogantes que surgen entorno al tema del SEO y marketing SEO. Las empresas que están planeando o comenzando a construir su sitio web, todavía se sienten inseguras acerca de la implementación de estas herramientas. Pero no debería ser así.

Lo primero que se debe tener en cuenta acerca del SEO y sus herramientas, es que son eficaces y necesarias para conseguir el éxito de tu negocio web a largo plazo. No es necesario ser un crack en la materia ni un experto en SEO, si aún no has implementado este mecanismo, nunca es tarde para comenzar. 

Empieza con algunos cambios positivos y con un poco de conocimiento bastará para mejorar el ranking en los motores de búsqueda de tu empresa en poco tiempo. 

Sin más preámbulos, vamos a lo que nos concierne. Prepárate para adentrarte de lleno en la definición de SEO y de qué manera funciona. Además, a través de la lectura podrás entender mejor el impacto que tiene el Marketing SEO para tu negocio y su correcta aplicación.

Definición de SEO y cómo funciona el Marketing SEO

Los conceptos de SEO y Marketing SEO pueden asustar un poco o parecer complejos debido a sus diferentes aplicaciones y resultados. Pero el proceso de optimización de motores de búsqueda es más sencillo de lo que crees.

Las empresas deben entender la importancia de estar entre las mejores calificaciones de los motores de búsqueda y la incidencia que tiene en el negocio web la optimización SEO. Pero para eso debemos comenzar por el principio, definiendo los términos básicos.

Definición de SEO: es la optimización de los motores de búsqueda, es decir, es el proceso mediante el cual se optimiza el sitio web con el objetivo de conseguir tráfico desde la página de resultados del motor de búsqueda.

Consiste en crear contenido de calidad y mejorar la visibilidad del sitio web, haciéndolo más atractivo y visible tanto para Google como para posibles clientes potenciales. 

El objetivo de los motores de búsqueda es ofrecer un servicio óptimo a los clientes. Esto se traduce en brindar resultados en las páginas del motor de búsqueda no solo de calidad, sino además, adaptados a las necesidades de los buscadores.

Pero ¿cómo se consigue esto? los motores de búsqueda se encargarán de escanear o rastrear diferentes tipos de webs para saber de que se trata el sitio en cuestión. Esto facilitará la tarea de brindar a los usuarios resultados eficientes y relevantes en sus temas o palabras claves de búsqueda. 

Asimismo, los motores de búsqueda escanean el sitio web para determinar la facilidad de lectura y navegación. Debemos tener en cuenta que mientras más fáciles sean los sitios de usar, mayor clasificaciones tendrán en la página de resultados de los motores de búsqueda.

Además, es necesario realizar una optimización de los motores de búsqueda, este es un proceso mediante el cual las empresas se aseguran de que su sitio web cuente con un lugar privilegiado en los motores de búsqueda gracias a sus frases relevantes y palabras claves. Un ejemplo de ello puede ser: si tu artículo trata sobre cómo realizar una rutina de ejercicios de hombros.

Para que la información llegue al público adecuado, se debe optimizar la publicación de este artículo de modo que aparezca entre los primeros resultados para quienes buscan la frase “rutina de ejercicios de hombros”

Es importante saber que al momento de optimizar el sitio web y contenido de tu empresa, para conseguir mayor visibilidad, hay que darle sentido al SEO. No basta con las clasificaciones SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda) bajas, cuando se podría estar entre las primeras.

Página SERP de Google

Son muchas las bondades que ofrece aplicar la optimización de motores de búsqueda en un negocio. Por una parte, mejorando el SEO se amplia la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda, subiendo posiciones en las páginas SERP. Por otro lado, creando contenido atractivo y creativo enfocado al SEO, aumentamos las posibilidades de atraer tráfico orgánico a nuestra web, sin la necesidad de pagar por «clicks».

Factores que afectan al SEO y el Marketing SEO

Ahora que ya hemos definido lo que es el SEO y su aplicación, nos vamos a centrar en qué es el Marketing SEO y cómo funciona la optimización SEO. La implementación correcta del Marketing SEO puede suponer un éxito rotundo para nuestro negocio a través de nuestra página web. Por eso vamos a detallar de manera clara su concepto y factores.

Existen varios factores que pueden afectar la clasificación en la optimización de los motores de búsqueda. La gran plataforma de Google guarda muy  bien el secreto del algoritmo exacto que utilizan para clasificar los sitios. Sin embargo, se conocen algunos factores que pueden afectar la clasificación en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estos factores se pueden encontrar tanto fuera como dentro de la página.

Factores que afectan la optimización de SEO

Marketing de contenidos

Antes de entrar en detalles acerca de los factores de la optimización de SEO, es necesario conocer la importancia que tiene el contenido. Este es esencial tanto para ayudar a la empresa a establecer conexión y reputación con los usuarios del sitio web, como para atraer tráfico de calidad a través de los motores de búsqueda. El SEO se puede optimizar a través de sus contenidos escritos y visuales.

Mientras más relevante sea el contenido del sitio web, aumentan las probabilidades de que los motores de búsqueda clasifiquen las páginas de tu empresa entre las primeras en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Además, un contenido útil abrirá las puertas para que los visitantes de la web pasen más tiempo en nuestro sitio web, mejorando así nuestro ranking (más tiempo de navegación = mayor reputación del sitio web) incluso realicen alguna compra, o nos recomienden a otros posibles clientes.

La clave para la creación de contenido optimizado, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, está en crear diferentes partes del contenido, bien redactadas y sobre temas interesantes para su público objetivo.

Entre los tipos de contenido que puedes generar para mejorar la oferta de contenido, y a su vez, la clasificación en los motores de búsqueda podemos mencionar: 

  • Contenido en redes sociales
  • Artículos en blogs
  • Tutoriales y guías prácticas
  • Videos y audios
  • Libros blancos y electrónicos
  • Infografías 

Otro punto fuerte al momento de crear contenido para un sitio web son las frases «long tail» SEO y palabras claves o «keywords». Estas frases y palabras claves deben ser relevantes para que, cuando los visitantes las escriban, vayan directos a los servicios o productos que buscan y tienes en tu página.

Al crear contenido con estas palabras y frases claves, se incrementan las posibilidades de alcanzar una mejor clasificación con el uso de las mismas en la página de resultados del motor de búsqueda.

Otro factor a tener en cuenta, que puede afectar tanto el contenido como su clasificación en los motores de búsqueda, es la veracidad y actualización del contenido. Es decir, cada cuanto tiempo se generan nuevas publicaciones y contenidos para el sitio web.

La creación de contenido nuevo no es la única manera de mantener actualizado el contenido del sitio web. Además de eso, se pueden reescribir las publicaciones ya existentes para hacerlas más atractivas y útiles o aportar más información, estadísticas, información visual, etc. de forma periódica. 

Sabemos que crear contenido supone recursos y tiempo, pero al final valdrá la pena el esfuerzo. Para los motores de búsqueda sólo destacan los contenidos de calidad, que ofrezcan a los usuarios claridad y comprensión en el tema que quiere reflejar la organización.

Atrévete a crear publicaciones en tu blog que atraigan la atención de seguidores en las redes sociales. Una vez que te consolides con los seguidores, tu negocio podrá comenzar a crear nuevos medios para incluir a nuevos clientes potenciales.

Optimización de SEO On-Page

Los factores de SEO son elementos que ocurren en el sitio web. Lo positivo es que puedes tener control total sobre ellos y de esta manera mejorarlos con el tiempo a través de la práctica. Esto va más allá del Marketing SEO, llegando a los niveles más profundos del HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) del sitio.

Factores de SEO On-Page que pueden ayudar a mejorar tu clasificación en la búsqueda.

  • Meta descripción: proporciona a los motores de búsqueda un poco más de información acerca del tema de cada página. Los usuarios también lo usan para tener mayor compresión del contenido de la página y así determinar si es relevante para ellos. La meta descripción debe incluir la palabra clave y suficientes detalles de comprensión para el lector.
  • Etiqueta del título: es importante definir una buena etiqueta de título, ya que esto le muestra a los motores de búsqueda de que se trata la página. La etiqueta debe tener 55-60 caracteres o menos. Además, se debe incluir la palabra clave en la que se centra el tema y el nombre de la empresa.
  • Enlaces internos: insertar enlaces internos o hipervínculos que lleven a otro contenido de tu sitio web, ayuda a los motores de búsqueda a obtener más información sobre el concepto de tu negocio. Es decir, si por ejemplo estás escribiendo acerca del valor de un servicio o producto, con estos enlaces puedes vincular a la página del producto en tu blog.
  • Etiquetas H o Subtítulos: ayudan a mejorar el SEO del sitio web y facilitan la lectura del contenido para los visitantes. Estos se utilizan a través de etiquetas H1, H2, H3, H4… y ayudan a los motores de búsqueda para una mejor comprensión del tema.
  • Nombre de la imagen y etiquetas ALT: cuando usas imágenes dentro del contenido del blog o en tu sitio web, se aconseja incluir la palabra clave en el nombre de la imagen y la etiqueta ALT. Incluyendo esta información ayudas a los motores de búsqueda a indexar mejor las imágenes, es decir, estas pueden aparecer cuando los visitantes realicen una búsqueda de imágenes escribiendo la frase o palabra clave.

Al incluir las frases SEO y palabras claves se debe evitar la optimización excesiva. Utilizar palabras claves en el contenido en exceso es motivo de penalización por parte de Google y otros motores de búsqueda.

Asimismo, debes asegurarte de que cada artículo o contenido se centre en una o dos palabras claves. Esto permite que el contenido sea relevante y específico. Abordar demasiadas palabras claves en un solo texto puede afectar de manera negativa la optimización del motor de búsqueda.

No solo el contenido juega un papel fundamental en la clasificación de los motores de búsqueda, la estructura del sitio también es de vital importancia. El proceso de optimización se logra en gran parte garantizando la definición de SEO en todas las partes de la página web. La idea es implementar un diseño web que facilite a los motores de búsqueda el rastreo de sus páginas y contenido.

Asimismo, la creación de un mapa del sitio, enlaces internos entre las páginas y enviarlo a los motores de búsqueda puede impactar positivamente en la capacidad de escaneo de tu sitio y ofrecer a los motores de búsqueda una comprensión más clara de tu contenido.

Otra duda que surge en torno a la arquitectura del sitio web, es si es compatible con dispositivos móviles o no. Muchos usuarios buscan productos o información desde sus dispositivos móviles.

Debes procurar que los visitantes puedan navegar, ver y leer por tu sitio web desde cualquier dispositivo móvil. Esto afectará no solo la optimización SEO, sino también la experiencia del usuario.

Optimización de SEO Off-Page

Además, de los elementos SEO internos de la página sobre los que tienes total control, existen factores de SEO externos que pueden afectar la clasificación. Aunque no tienes control directo sobre ellos, hay maneras en que puedes mejorar las posibilidades de que estos elementos funcionen positivamente.

Factores de SEO Off-Page que pueden afectar la clasificación en los motores de búsqueda:

  • Enlaces: la creación de backlinks es una de las manera más comunes de generar SEO Off-Page. Pero debes tener cuidado con esto, ya que enviar spam con tus enlaces es una forma fácil y rápida de conseguir que tu sitio se prohíba en los motores de búsqueda. En lugar de esto, se aconseja invertir tiempo para establecer conexiones y relaciones con personas y usuarios influyentes que generen contenido de calidad y se vinculen con tu propio contenido.
  • Confianza: este es un factor cada vez más importante para la clasificación de un sitio en Google. De esta manera Google y otros buscadores determinan si cuentan con un sitio legítimo para los usuarios. Una de las mejores opciones de mejorar la confianza de tu sitio web es con la creación de backlinks de calidad. 
  • Social: otro factor determinante fuera de la página son las acciones en redes sociales como: los comentarios y likes. Cuando desees impulsar el SEO debes conseguir acciones de calidad por parte de personas influyentes. Mientras más contenido de calidad publiques, más posibilidades tendrás de lograr que los usuarios lo compartan con otros.

A pesar de que no tengas el control directo sobre los factores Off-Page, puedes mejorar las probabilidades de mejorar el SEO simplemente generando contenido atractivo para los lectores.

Nunca es tarde, dale significado y valor a tu contenido SEO y así podrás captar la atención de más visitantes en los motores de búsqueda. Mientras más interesante sea tu contenido, más posibilidades existen de que otros se enganchen a tu contenido y lo compartan en las redes sociales. 

Definición de Seo Black Hat vs. White hat

Hasta ahora hemos definido el SEO y cómo funciona, pero debemos ir más allá. Cuando hablamos de SEO, existen dos enfoques que las empresas adoptan para optimizar sus sitios web en los motores de búsqueda: Black Hat SEO  y White Hat SEO

Algunos negocios están interesados solo en la implementación del SEO para poder clasificar su contenido de manera rápida y generar ingresos a corto plazo. El Black hat SEO  (Seo de sombrero negro) incluye técnicas que se centran en optimizar el contenido solo para los motores de búsqueda.

Esto quiere decir, que los negocios no le están dando importancia a los visitantes que navegan y leen el contenido de su sitio. Su finalidad es romper las reglas para mejorar la clasificación de sus páginas y ganar dinero inmediatamente.

En la mayoría de los casos, este enfoque de SEO genera páginas que normalmente resultan difíciles de leer y parecen más un spam. Aunque estos sitios pueden clasificarse más rápido que los optimizados de manera correcta, a menudo son prohibidos y penalizados por los motores de búsqueda a corto plazo.

En conclusión, aunque este enfoque SEO genera un rápido crecimiento en la clasificación de los motores de búsqueda, arruina las posibilidades de que la empresa pueda crear un sitio web sostenible y capaz de atraer tráfico de calidad en los próximos años. En otro sentido, el White hat SEO (de sombrero blanco) es un elemento eficaz de optimización de un sitio web para los motores de búsqueda y para construir un negocio sostenible en el tiempo. Este enfoque implica centrarse en el público que hace clic y lee el contenido del sitio. Además, se asegura de que tu contenido digital sea fácil de encontrar.

Se debe tener en cuenta que aunque las tácticas de SEO Black Hat pueden ayudar a clasificar rápidamente, llegará el momento en que los motores de búsqueda descubran lo que se está haciendo realmente y penalicen el sitio.

Dependiendo de la severidad de las infracciones, es posible que el sitio no pueda recuperarse de las sanciones. Así que no olvides que la única manera de construir un negocio sostenible en el tiempo y que atraiga más tráfico de calidad es seguir implementando las prácticas recomendadas de Marketing SEO y crear contenido interesante para los visitantes.

Conclusiones finales

Después de toda esta explicación acerca del SEO y cómo funciona, tienes las herramientas adecuadas para realizar cambios positivos en tu sitio web con el fin de mejorar el SEO y aumentar la clasificación en la página de resultados del motor de búsqueda.

No olvides que el concepto y la efectividad del SEO se pueden ver afectados por muchos factores, pero lo más importante es mantener un contenido atractivo y valioso para el público deseado.

Recuerda que la optimización de motores de búsqueda requiere tiempo y esfuerzo para que surta efecto. Los beneficios del SEO no se experimentan de la noche a la mañana. Es más, pueden pasar meses hasta disfrutar de los resultados de tanto sacrificio.

Continúa con la creación de contenido valioso que se centre en ayudar a los usuarios para una mayor comprensión de las temáticas que les puedan ser interesantes. Esta es la mejor manera de construir un negocio en línea que perdure en el tiempo y pueda atraer más clientes potenciales en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Web-Pro.es
Hola 👋 podemos ayudarte?