Ejemplos de objetivos para un sitio web rentable

Ya sea para crear una web desde cero o para mejorar la que actualmente tengas, es importante que te plantees unos objetivos que te ayuden a marcar el camino que desemboquen en resultados reales. Saber qué es lo que necesita tu negocio para mejorar sus resultados a nivel online y que repercutan positivamente a toda la empresa es lo que realmente te va a ayudar a tener una web productiva.

¿Quieres que tus ingresos se vean incrementados? ¿Quieres optar a una mayor rentabilidad? ¿Deseas una mejor satisfacción de tus clientes? Estás son solo algunas de las preguntas que debes hacerte para llegar al/los objetivos necesarios del sitio web de tu empresa.

¿Conoces el modelo SMART para fijar objetivos?

Siempre que vayas a marcarte objetivos empresariales para mejorar tu negocio y/o la página web del mismo, te recomendamos seguir el modelo SMART. Resumiendo brevemente, este modelo nos sirve de filtro a la hora de establecer nuestros objetivos, debiendo cumplir la siguientes características para que sean validos a la hora de controlar y tomar decisiones en nuestro negocio. Estos objetivos deben de ser: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporizados. Debes tener claro que, como buen empresario, la mejor decisión es la que se apoya en los números y datos objetivos. Unos objetivos que cumplan estas cinco características, nos ayudarán a tener un mejor control de los aspectos clave de nuestro negocio y nos mostrarán el camino correcto.

Estos objetivos web deberían implicar a los diferentes departamentos de la empresa. Solo de esta forma conseguirás unos resultados que ayuden al negocio en su conjunto. A continuación enumeramos y profundizamos en algunos ejemplos de objetivos por departamentos, que tienen relación con un proyecto web.

  • Departamento de Marketing: dirigir el tráfico, captación de clientes potenciales, conseguir clientes potenciales y volver a captar a clientes ya existentes.
  • Departamento de Ventas: cerrar las ventas validando y apoyando las comunicaciones del equipo de ventas.
  • Departamento de Atención al Cliente: mejorar la satisfacción del cliente ofreciendo un mejor servicio.
  • Departamento Webmasters: simplificar y optimizar las actualizaciones de contenido y la gestión de la página web.
  • Departamento de Informática: integración con otros sistemas, cumplimiento de los requisitos de seguridad, rendimiento y escalabilidad.
  • Departamento de Operaciones: reducir los costes a través de la racionalización y automatización de los flujos de trabajo y las tareas.
  • Departamento de Recursos Humanos: atraer y contratar nuevos empleados y apoyar a los actuales.
  • Altos Directivos: hacer crecer la cuenta de resultados de la empresa y aumentar la rentabilidad.

Objetivos del Departamento de Marketing al crear un sitio web

El principal objetivo del Departamento de Marketing es captar a más clientes potenciales, así como mejorar la imagen de la marca. Pero, ¿cuáles son los principales objetivos, de forma concreta, qué se puede marcar este departamento al crear una página web?

1.- Generar más “Leads” o clientes potenciales

Este es el principal objetivo a la hora de lanzar una web. Si quieres medir el aumento de potenciales clientes, es recomendable  que establezcas un porcentaje de aumento más que un recuento concreto de clientes. Para establecer el porcentaje de aumento de clientes potenciales debes tener en cuenta las fluctuaciones mensuales de tráfico, para de esta forma, poder hacer comparaciones históricas significativas. 

También debes hacer un seguimiento de los que son clientes potenciales cualificados frente a los generales. 

Por ejemplo, para este objetivo, puedes establecer un incremento de “Leads” mensuales en un 20%.

2.- Mejorar la tasa de conversión de los “Leads” o clientes potenciales

Esta tasa de conversión es la que mide la capacidad de una página web para capturar información sobre un visitante y así convertirlo en cliente potencial. Sobre todo, es un objetivo perfecto para cuando se lanzan campañas de inbound marketing o de contenidos. Además, es un objetivo que sirve para medir los cambios en la calidad del tráfico de tu web. Cuanto mayor sea el porcentaje de conversiones, mejor lo estaremos haciendo.

Para poder fijar y controlar este objetivo, es fundamental que conozcas la tasa de conversión actual de tu sitio web, estableciendo así un porcentaje realista, el cual puede ser, aproximadamente, del 5%.

3.- Aumentar la notoriedad de marca o “awareness” 

Es un objetivo con el que se trata de medir la eficacia de tu página web en instruir usuarios a cerca de tus productos y/o servicios y, sobre todo, es perfecto para las compañías que no venden necesariamente productos tangibles de forma online.

Por ejemplo, es el caso de microsites que han sido creados para el lanzamiento de nuevos productos; sitios web gubernamentales y políticos o cualquier otra página web que se dedica a concienciar sobre una causa determinada. 

Para medir la eficacia de este objetivo, puedes encuestar a los usuarios, antes y después del rediseño de la web, sobre el grado de comprensión del nuevo producto o servicio y también de la marca. 

Por ejemplo, puedes marcarte el objetivo de mejorar el “awareness” o conocimiento de la marca en un 10%.

Objetivos del Departamento de Ventas

Las e-commerce o tiendas online, básicamente, se centran en maximizar sus ventas directas. Sin embargo hay compañias que no venden directamente a sus clientes de forma online. Por lo que  están interesados en apoyar al equipo comercial durante el proceso de venta a través de una web que comunica eficazmente los argumentos y características de los productos y/o servicios que ofrece. 

4.- Generar más ventas

Es el objetivo fundamental y más popular de cualquier web que vende productos o servicios online. Al igual que cuando hablábamos del objetivo de aumento de clientes potenciales, es recomendable que se establezca un porcentaje de aumento en lugar de una cantidad absoluta de ventas. Para la determinación de un porcentaje debes considerar la fluctuaciones estacionales para así poder realizar comparaciones históricas significativas y realistas. 

Un objetivo específico puede ser el aumentar las ventas en un 20%.

5.- Mejorar la tasa de conversión de ventas

Al igual que en el Departamento de Marketing, este objetivo sirve para medir la capacidad de un sitio web para vender. Se mide como un porcentaje de visitantes del sitio web que finalmente se convierte en clientes. Para los e-commerce o webs que ofrecen servicios en línea, este es uno de los objetivos más adecuados y a los que se debe llegar.

Intenta establecer un objetivo de este tipo que sea realista, un buen ejemplo puede ser el incrementar la tasa de conversión de tu web en un 5%.

6.- Mejorar el apoyo a las ventas

Otro buen objetivo que podrías marcarte con tu sitio web sería el apoyar a todo el departamento durante el proceso de venta. Eso sí, es un objetivo difícil de medir, sobre todo, si tu web no tiene el objetivo fundamental de conseguir clientes potenciales. Como hablábamos anteriormente, sí lo que tiene es la función de apoyar a los clientes generados fuera del canal online.

Para apoyar al equipo de ventas, un buen ejemplo si queremos medir este objetivo es presentar testimonios relevantes o casos prácticos, para así aumentar una tasa de cierre del 5%.

Objetivos del Departamento de Atención al Cliente para una web

En muchos casos el sitio web de tu empresa ofrece apoyo para los clientes. Cuando es así, es importante mejorar, en la medida de los posible, la satisfacción del cliente, ¿Cómo? Mejorando la usabilidad del sitio web. Un mejor servicio y mayor rapidez al completar tareas, son algunos ejemplos de cómo mejorar la experiencia online de tu cliente y aumentar la satisfacción del mismo.

Estos son clave en fases cuando busquemos una mayor fidelización.

7.- Mejorar la satisfacción del cliente

Si hay algo complicado, eso es medir la satisfacción de un cliente online. Pero, lo que sí puedes hacer, desde el Departamento de Atención al Cliente, gracias a tu web, es mejorar la experiencia de usuario. Para ello, no dudes en realizar una encuesta a tus clientes, tanto antes como después de haber rediseñado la web, para así conocer su nivel de satisfacción.

Se trata de un objetivo ideal para sitios web que se utilizan para dar algún tipo de soporte durante procesos de compra, reservas online, gestión de perfiles e información personal, etc. Algunos ejemplos son las tiendas online, clínicas y centros de salud, restaurantes y eventos, etc.

Este tipo de clientes valorarán muy positivamente el poder realizar sus gestiones de forma más intuitiva, recibiendo información clave durante todo el proceso de pago o simplemente pudiendo realizar estos procesos de forma más rápida y con el menor número de click posibles.

Por ello, es muy recomendable hacer entrevistas o encuestas, antes y después de realizar un rediseño web. De esta forma tendremos una visión clara de cuales son las necesidades y prioridades en cuanto a usabilidad, para mejorar su experiencia online. Imagina que eres el alumno de una escuela de idiomas; tener un acceso a tu perfil personal con información relacionada de tus notas, fechas de entrega de trabajos, contenidos vistos, etc. Será algo muy valorado por ti, que mejorara la experiencia con esa Academia.

8.- Reducir el tiempo para completar una tarea

Parecido al objetivo anterior, la satisfacción de tus clientes también se puede medir según el tiempo que tarden en completar una tarea o proceso en la página web. Ten claro que a tus clientes no les gusta perder el tiempo.

Imagina el mismo ejemplo de antes, el de la escuela de idiomas. Si tus alumnos se quieren matricular en tus clases, seguro que querrán que este proceso sea sencillo. Desde la web, debes facilitarle que no tarden tanto en el proceso de registro en tu escuela.

Además, en tu web, si hay algunas funciones que los usuarios repiten mucho, siempre debes marcarte el objetivo de que el tiempo dedicado a estas tareas se vea totalmente reducido.

Objetivos del Departamento Websmaster al crear una web

El webmaster es es el encargado del mantenimiento o programación  de un sitio web. Algunas de las principales son el crear y mantener el sitio web al día, cerciorarse de que el servidor web funcione de forma correcta. Además del webmaster, son muy importantes también los creadores de contenido, se aseguran de que todo el contenido esta actualizado y generando nuevo según la evolución del negocio y los objetivos de contenido marcados. A continuación te mostramos los objetivos más comunes para Webmasters y creadores de contenido.

9.- Mejorar la satisfacción de webmasters y generadores de contenido

Estas dos figuras, al igual que ocurre con los clientes, deben estar totalmente a gusto colaborando con nosotros. Así que la empresa siempre debe dotarles de todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo de forma eficaz. Si observamos que la calidad de sus trabajos baja o empiezan a duplicar contenido, por ejemplo. Seria interesante hablar con ellos para ver si podemos aportar mejoras en las herramientas web o procesos, y así, facilitar una mejor experiencia a la hora de trabajar en nuestro sitio web.

10.- Reducir el tiempo para completar una tarea

Tal y como en el Departamento de Atención al Cliente, uno de los objetivos que se podían marcar era el hacer que se redujera el tiempo que los usuarios dedican a hacer alguna tarea en tu web. también se puede aplicar este objetivo a webmasters. En concreto, se trata de establecer el objetivo de disminuir el tiempo que webmasters y generadores de contenido tarden menos tiempo en hacer algunas tareas determinadas de su trabajo. Para ello, puedes utilizar Google Analytics o alguna prueba de usabilidad.

Objetivos del Departamento de Informática cuando se crea una web

El Departamento de Informática es el que  ofrece funciones de apoyo al sitio web. Es decir, cuando se produce un problema en la página web, es el departamento encargado de intervenir para solucionarlo. Aunque hay webs que presentan más problemas que otras, lo cierto es que, normalmente, los objetivos que se pretenden conseguir desde el Departamento de Informática , son los siguientes:

11.- Reducir los costes de gestión del sitio web

Es un objetivo con el que medir la reducción de tiempo y dinero que la empresa gasta en funcionamiento, soporte y mantenimiento de la web. Se mide tanto en horas de trabajo como en dinero. Reducir estos costes es perfecto para las empresas que emplean muchos recursos en el mantenimiento de su web, esto se puede deber a diferentes motivos; incompatibilidad con otros sistemas de la empresa, tecnología obsoleta, fallos de seguridad o otros problemas en los procesos de trabajo relacionados con la tecnología. Intenta, por lo menos, que este departamento disminuya sus costes en un 10%.

Objetivos del Departamento de Operaciones

Básicamente, se puede decir que los objetivos comunes del Departamento de Operaciones  es utilizar la web de la empresa para optimizar y agilizar los flujos de trabajo, así como poder automatizar algunas tareas. Esto repercutiría en una mayor satisfacción de clientes y empleados, lo que facilita una reducción de costes y recursos necesarios.

12.- Optimizar la automatización del flujo de trabajo

Para reducir gastos con nuestro sitio un sitio web, se puede conseguir con la optimización del flujo de información, la automatización de tareas, así como realizando una integración de la web con otros sistemas informáticos que maneje la empresa. Por ejemplo sistemas CRM, programas de contabilidad, bases de datos, sistemas de inventarios, etc. 

Ejemplo: Reducir un 10% los costes de atención al cliente creando un apartado en nuestro sitio web de preguntas frecuentes y/o creando artículos explicando en profundidad ciertos servicios o productos. De esta forma reduciremos el tiempo que permanecen nuestros agentes de Atención al cliente explicando las mismas cosas, para poder así mejorar su productividad.

Objetivos del Departamento de Recursos Humanos cuando se crea una página web

Por otra parte, el Departamento de Recursos Humanos también va a tener sus propios objetivos cuando se crea una página web. Sobre todo, sus objetivos están enfocados en atraer y contratar a nuevos empleados y también ayudar los empleados que en la actualidad trabajan en la empresa. Este departamento, básicamente, se marca dos objetivos con la creación de una web:

13.- Aumentar las solicitudes de empleo

Es el objetivo basado en analizar el número de solicitudes de empleo presentadas a través del sitio web de la compañía. Sobre todo, es un objetivo perfecto para las empresas en las que se prioriza conseguir nuevos talentos y quieren anunciar ofertas de empleo y fomentar las solicitudes online de trabajo y el envío de CV.

14.- Mejorar la satisfacción de los empleados

Si el objetivo marcado es ayudar a los empleados con tu sitio web, podrás conseguirlo con la ayuda de un portal de empleados en el que tengan acceso a información relevante para cumplir sus funciones, formación u otras herramientas de colaboración en equipo. Un buen dato para averiguar su nivel de efectividad puedes medir el número de veces que los empleados utilizan este tipo de herramientas que les ofreces.

Ejemplo de objetivo puede ser: mejorar el nivel de satisfacción en un 10%. Se puede medir a través de encuestas para medir la satisfacción de los empleados, antes y después del rediseño de la página web

Objetivos web para Altos cargos y Directivos

Hasta ahora, hemos presentado los objetivos de cada departamento de la compañía a la hora de crear la web. Pero, ¿qué nivel de implicación debe tener la dirección ejecutiva a la hora de crear la nueva web? Está claro que el rediseño del sitio web es una inversión muy importante y esto requiere, por tanto, la aprobación del Director General y el Director Financiero. Es por eso por lo que puede surgir la pregunta de ¿cómo se justifica el nuevo diseño de una web ante los directores generales y financieros? O si eres el Director General, ¿cómo puedes saber si el rediseño de la web es una decisión acertada?

15.- Maximizar el ROI

Como muy probablemente ya sabrás, El ROI es el Retorno de la Inversión y como directivo de la compañía, debes ser capaz de priorizarlo y demostrar su viabilidad para marcarte este objetivo. Para ello, tienes que predecir en la medida de lo posible de qué manera contribuirá, el nuevo sitio web, a los resultados finales de la empresa en términos económicos. 

Lo que debes tener claro es que, todos los objetivos que hemos visto a lo largo de este artículo, van a tener un impacto directo en la cuenta de resultados de tu empresa. Por eso es importante que como CEO de la empresa, seas capaz de evaluar de forma concreta el impacto de esta inversión a todos los niveles de la empresa de forma cuantitativa y cualitativa.

Por tanto, utilizar el método SMART para definir los objetivos para la creación o rediseño de un sitio web para tu compañía es algo esencial. Asegúrate, antes de establecer los objetivos que sabes exactamente lo que quieres conseguir, para saber como conseguirlo te recomendamos que te dirijas a un profesional en diseño web que pueda ayudarte ya que como hemos visto puede suponer una gran mejora para tu empresa.

Desde web-pro.es podemos guiarte y ayudarte a visualizar estas mejoras para que puedas conseguir tus objetivos web de una forma ágil y profesional.

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